EL CULTO DEL CUERPO Y EL ARTE DE LA EXISTENCIA

Autores/as

  • MARIA LÚCIA DE CASTRO POLISSENI
  • EDNA RIBEIRO HERNANDEZ MARTIN

Palabras clave:

cuerpo, Educación Física, Filosofía

Resumen

Este articulo trata de la concepción del cuerpo contemporáneo, su construcción y su dinámica bien como su dimensión en cuanto agente de las relaciones socioculturales pensadas a partir de la inserción del cuerpo significante y significado, en el contexto de la Educación Física. Buscamos demostrar que hay un espacio de discusión abierto en lo que toca a la concepción filosófico-histórico-cultural de comprensión del cuerpo, en el momento actual, en que las varias formas “alternativas” de trabajo corporal tienen tanta notoriedad, tales como el Yoga y las varias técnicas, dichas técnicas corporales globalísticas. Las ideas de salud y de belleza del cuerpo son valores inspirados en los ideales griegos - trazando una trayectoria de la Educación Física Brasileña en el siglo XX, de forma a marcar los límites del cuerpo por medio de su ideación y de la realidad, para luego cuestionar su valoración mediante la filosofía de los valores de Nietzsche, apuntando, por fin, a la posibilidad de una discusión a partir de lo que denominamos como el culto del cuerpo y del arte de la existencia. Las reflexiones apuntan en un sentido El culto del Cuerpo, como revelador de una crisis, la crisis del cuerpo contemporáneo. De forma diversa a la idea del pensamiento clásico, la construcción del cuerpo contemporáneo es permeada por la necesidad de que se tenga un determinado cuerpo para que se deje de ser. Aquí la referencia es el mito de la posmodernidad que, en el sentido nietzcsheneano, posibilita la reconstrucción permanente del cuerpo, en su forma conceptual. Bajo esa óptica, entendemos que el dinamismo de reconstrucción del cuerpo se constituye en el Arte de la Existencia, termino que tomó de préstamo de Michel Foucault, que en su obra La historia de la sexualidad dice “ora, es ese tema del trato de sí, consagrado por Sócrates que la filosofía ulterior retomó, y que ella acabó situando en el cerne de esa arte de la existencia”.

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