LA DANZA CONTEMPORANEA SEGÚN BALLARINOS-COREÓGRAFOS
Palabras clave:
representaciones sociales, danzas contemporáneas, diferencias.Resumen
Esta investigación tiene como objeto identificar los sentidos de danza para ballarinos-coreógrafos contemporáneos, a través del análisis de singularidades y regularidades presentes en el discurso de ese grupo social. Para eso, realizamos entrevistas individuales semi-estructuradas con cuatorze profesionales, entre los que se destacaron en el mercado de danza de ciudad de Rio de Janeiro, entre 1990 y 2002. Este período comprende el momento histórico en el que la llamada danza contemporánea salta de gueto de la marginalidad para el punto más alto del mercado profesional fenómeno registrado en los grandes centros urbanos del mundo occidental. La opción metodológica adoptada, con base en los estudios sobre Representaciones Sociales e Análisis del Discurso, tuvo como principales referencias a Orlandi (2000), Ansart (1978), Stoer (2004) e Backzo (1985). Para ese último, a través de los discursos que una clase atribuye a sí misma, podemos levantar parte de su imaginario. Los resultados de la pesquisa apuntaron para la inadecuación del termino danza contemporánea pues, según los sujetos entrevistados, lo que existe é una multiplicidad de tendencias que no se prenden a una forma, metodología o estilo predefinidos, pero sí que varían conforme las vicisitudes de la creación. Encontramos algunas regularidades que componen una rede de sentidos en la cual esas diferentes tendencias se mezclan, entre las cuales destacamos el transito por las diferencias. Ocurren, también: el deseo latente de transformación; el risco como actitud en la vida e en la danza; la valorización del momento presente como acontecimiento único e a búsqueda de un discurso autoral.
Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Número
Sección
TRABALHOS PUBLICADOS
Licencia
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).
Cómo citar
LA DANZA CONTEMPORANEA SEGÚN BALLARINOS-COREÓGRAFOS. (2015). Fiep Bulletin - Online, 76(1). https://ojs.fiepbulletin.net/fiepbulletin/article/view/5125