ACTORES BAILARINES DE LA COMPAÑIA DE DEBORAH COLKER : UN ESTUDIO SOBRE RITUAL Y ESPECTÁCULO

Autores/as

  • ELINE SILVA FONSECA
  • VERA L. M. COSTA

Palabras clave:

actores bailarines, ritual, espectáculo

Resumen

El objetivo del presente estudio es de reconocer los aspectos del ritual y del espectáculo en el discurso de los actores bailarines de la Compañía de Deborah Colker. Se trata de un estudio descriptivo exploratorio, con abordaje cualitativa. Se han hecho cuatro entrevistas en que se han utilizado la asociación de ideas a las palabras inductoras: danzar, espectáculo, ilusión, cuerpo, ensayo, riesgo, Rota, Velox, escenario y platea. Esta técnica proyectiva busca captar el simbólico de individuos. El examen cualitativo de la similitud, de la diferencia y de la contigüidad entre las ideas, permitió la puntuación de las relaciones entre los elementos que han despertado los sentidos de esos bailarines. Las presentaciones de la Compañía de Danza Contemporánea de Deborah Colker se consideran performáticas. Por performance se entiende, de acuerdo con Almeida (2008), una serie de manifestaciones típicas del mundo contemporáneo que busca englobar elementos del espectáculo (estético), del ritual (de sinestesia) y de la contemplación. Actores y espectadores, todos comprometidos en la acción del espectáculo, de alguna manera hacen interacción con un elemento típico del ritual. Éste, a su vez tiene como objeto esencial el practicante que en su actuación puede desencadenar diversos niveles de intensidades sinestésicas, lo que no es completamente accesible a quienes lo miran, pues moviliza la subjetividad del actor. Aunque la performance no sea producida para desarrollar un ritual, puede producirlo. Es espectáculo de arte, como la danza, se fair para ser visto, es expresivo, tiene el objetivo de sensibilizar el espectador y, como lenguaje, comunicar un mensaje. Ritual y espectáculo, entendidos bajo la perspectiva del compromiso y como eventos productores de procesos sensoriales complejos contienen la idea redoma sensorial (ALMEIDA, 2008). Las asociaciones comunes fueron: energía, camino arduo, esencial, arte, físico ideal, imaginación, placer, concentración y espectáculo. El escenario, en el espectáculo de danza, representa un lugar sagrado. El Ritual es vivido por los bailarines que sienten fluir sus energías hasta llegar al espectador que las devuelve en comunión bailarín / espectador.

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Cómo citar

ACTORES BAILARINES DE LA COMPAÑIA DE DEBORAH COLKER : UN ESTUDIO SOBRE RITUAL Y ESPECTÁCULO. (2013). Fiep Bulletin - Online, 79(2). https://ojs.fiepbulletin.net/fiepbulletin/article/view/3433