FREVO Y DANZAS DE LA MEDIA: ALGUNAS REFLEXIONES
Palabras clave:
danza, frevo, danzas de la mediaResumen
Cuando se estudia el frevo en relación con las danzas producidas por la industria cultural y exhibidas en la televisión para las grandes masas de población, es interesante conocer los hechos históricos de ambas manifestaciones. Este estudio se caracteriza por una revisión bibliográfica y documental, y tiene como objetivo hacer un paralelelismo entre dichas manisfestaciones de danza, reflexionando algunos aspectos de las mismas. Para la revisión, se utilizaron artículos, documentos periodísticos, textos académicos obtenidos en medios digitales (Internet) y libros. Desde el punto de vista teórico del trabajo, es posible pensar sobre la producción de la industria cultural la cual minimiza las creaciones populares, además de la formación educativa obtenida por la población como motivos por los cuales el "frevo" no es muy realizado al largo del año, fuera del periodo de Carnaval. Las danzas mediáticas son asimiladas por las personas de modo alienado, sin haber modificaciones y/o cuestionamientos acerca de la coreografía. Es importante tomar estas reflexiones para el ámbito de la enseñanza de la danza, donde es fundamental trabajar también el proceso creativo, que es una de las características no particulares del frevo sino también de las danzas populares y, de este modo, estimular los alumnos en el cuestionamiento y no solamente en la recepción de informaciones.
Descargas
Descargas
Número
Sección
Licencia
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).