EPISTEME E SEMOVÊNCIA HUMANA: O CONHECIMENTO CIENTÍFICO EM JEAN PIAGET E UMA ANTROPOLOGIADAMOTRICIDADE
Resumen
Quizás sea el último científico erudicto el biólogo suizo Jean Piaget. Su renombre como persona de unacultura universal que recuerda la de Aristóteles proviene de sus conocimientos avanzados en casi todas lasciencias básicas y en filosofía. De ahí salieron las fundaciones firmes de su peculiar “epistemología genética”con la que desarrolló sus teorías del conocimiento y de la ciencia. Se dice que mañana como ayer Piaget seguirácomo uno de los autores más respetables de la Epistemología. Echando a la acción el origen del sujeto y delproceso cognoscitivo, Piaget subraya el protagonismo del semover corporal al que llama “motricidad”. Dejaentonces subentendida la función antropogénica que el semover humano contiene. Aquí parece estar el nexológico más importante de su teoría del conocimiento con el campo disciplinar demarcado alrededor de lasemovencia corporal del hombre. Gimnasia para los antiguos, Educación Física para los modernos recientes ypara los contemporáneos de hoy una cantidad de propuestas (algunas casi paráfrasis) por todos ladosimplantadas unas más otras menos, ese campo disciplinar denota una vocación prioritaria para los estudiosantropológicos. Eso implica toda la multitud de dimensiones científicas y filosóficas que se pueden impartir alconocimiento riguroso del hombre como un sujeto semoviente. La disciplina para tanto se la nombra en estecomunicado “kinantropología”. Aquí no se discuten concordancias eventuales con la “Ciência da MotricidadeHumana” (Sérgio, 1987) o con la antropología del “Sichbewegen” en la ciencia del deporte alemana, traduzida enlas publicaciones pedagógicas del “Frankfurter Arbeitsgruppe” e de otros autores (Kunz, 2006; Trebels, 1989).Más bien, aquí se trata de situar la discusión en lo que Piaget llama las filiaciones noéticas. La filiación noética deuna kinantropología equivale a su ubicación entre las variadas formas de conocimiento de las que resulta elsistema de las ciencias. Según Piaget, ese sistema tiene una estructura horizontal sucesiva en círculo donde lasdisciplinas están reunidas por afinidad de sus objetos y teorías en cuatro grandes grupos: el de laslogicomatemáticas, el de las físicas, el de las biológicas y el de las psicosociológicas. Por su turno, cadadisciplina organiza la información en cuatro dominios: el de su(s) objeto(s), el de las teorías que a él(los)corresponde(n), el de los fundamentos disciplinares (adecuación teórica y explicativa, metodología) y elderivado que subsidia la investigación de las relaciones generales entre sujeto y objeto para buscar entendercomo es posible el conocimiento. De tales premisas se puede deducir ahora que será a la vez biológica ypsicosociológica una kinantropología, porque su problemática y sus teorías están referidas al hombre, un objetocientífico muy complejo que se muestra en simultáneo como un ser físico, organísmico, autoconsciente, social ycultural. Avance con el tema será la verificación epistemológica de la hipótesis de ser la (aquí nombrada)kinantropología más bien una interciencia que una disciplina.Descargas
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Cómo citar
EPISTEME E SEMOVÊNCIA HUMANA: O CONHECIMENTO CIENTÍFICO EM JEAN PIAGET E UMA ANTROPOLOGIADAMOTRICIDADE. (2012). Fiep Bulletin - Online, 79(1). https://ojs.fiepbulletin.net/fiepbulletin/article/view/2570